PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD
- La puesta en marcha del denominado Plan Director de Seguridad data del mes de octubre del año 2.003 y fue impulsada por el entonces Ministro de Seguridad Dr. Juan José Álvarez.-
- Los medios periodísticos expresaban que existía resistencia por parte de los efectivos policiales a cumplir con las disposiciones ordenadas desde el Ministerio de Seguridad.
- La medida implemento la creación e identificación de “sectores” en los cuales se debía asignar un patrullero y dos efectivos (Unidad Mínima Operativa) dentro del ámbito de responsabilidad de las Comisarías del Gran Buenos Aires.-
- Posteriormente esos sectores de patrullaje predeterminados fueron denominados “Cuadriculas”.
- La conformación de cada una de esas cuadrículas fue llevada a cabo por los titulares de cada dependencia.-
- Las “Cuadrículas” resultan ser un determinado espacio geográfico, dentro del ámbito de responsabilidad operativa de cada dependencia, cuyo número resulta variable acorde a la superficie, a la densidad demográfica o simplemente a la disponibilidad de recursos humanos y logísticos existentes.-
- No existen directivas formales y precisas sobre las circunstancias a tener en cuenta para la conformación de las mismas.-
- En algunas ocasiones las mismas quedan determinadas sin tener en cuenta diversos accidentes geográficos presentando en consecuencia problemas de cohesión geográfica.-
- No existe ninguna división o discriminación entre cuadrículas rurales y urbanas.
- Según datos de la Superintendencia de Coordinación Operativa se encontrarían declaradas unas 1488 Cuadrículas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires en el año 2.010
- Como antecedente a este Plan, vale mencionar que los suprimidos COMANDOS DE PATRULLAS operaban en los distintos ámbitos municipales, dividiendo a estos en “sectores” responsabilizando a los efectivos de las tareas encomendadas en los mismos.- (Nada inventado entonces).
- Para el año 2.006 el PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD y la implementación del denominado SISTEMA DE CUADRICULAS se dividía en tres coronas, sin tenerse en cuenta los municipios del interior de la Provincia con menor cantidad de habitantes, a saber:
1ª. CORONA: CANTIDAD 389
La Matanza, Morón, San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes.
2ª. CORONA: CANTIDAD 273
Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Moreno, Merlo, Florencio Varela, Berazategui, Tigre, San Fernando, José Clemente Paz, Malvinas Argentinas, y San Miguel.
3ª. CORONA: CANTIDAD 176
Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Ensenada, Berisso, General Rodríguez, Marcos Paz, Del Pilar y Escobar.
4ª. CORONA – INTERIOR: CANTIDAD 168
Olavarría, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pergamino, San Nicolás de los Arroyos y Tandil.-
TOTAL DE CUADRÍCULAS RELEVADAS: 1006.-
El PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD de la Provincia de Buenos Aires a la fecha no se encontraría creado, desarrollado o reglamentado por Resolución Ministerial alguna.-
(si alguno tiene este dato: por favor me lo pasa?)
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