viernes, 24 de junio de 2011

SEGURIDAD PÚBLICA. PRESENTACIÓN.

Sin duda alguna la SEGURIDAD constituye un preciado bien en la sociedad. Una de las principales características es que resulta ser un bien de cualidades intangibles, cargado de un importante contenido subjetivo.

Estas formas generan ineludiblemente disparidades de criterio, no solamente en aquellos que deben forjar las adecuadas medidas para proteger a la sociedad, ya que la permanente percepción de la realidad y de las experiencias cotidianas que vivimos constituyen la apreciación de la transmisión y acogida de ese bien, materializándose de alguna manera en el cuerpo de cada uno de nosotros.

Las cuestiones de seguridad, como las de política en general o el mismo fútbol, constituyen temas en los cuales todos los argentinos opinamos. Aquí todos nos sentimos con derecho a opinar, ya que todos creemos saber y conocer sobre el tema. El punto es ¿qué sabemos realmente del tema? o es que podemos opinar porque tenemos contacto superficial con esas cuestiones?

Particularmente creo que discurrimos nuestros pensamientos entre los demás porque la SEGURIDAD se enmarca dentro de las Ciencias Sociales y por ende la principal herramienta que emplea para arribar a sus conclusiones resulta ser la OBSERVACION. Aquí no se aplican metodologías de investigación propias de las ciencias exactas. Aquí cualquier cuestión puede cambiar de situación debido a que lo que se procura analizar y conjeturar es en definitiva conductas, manifestaciones o expresiones que parten desde las personas y por lo tanto resultan ser imprevisibles.

Qué pretendo decir con esto? Cada uno de nosotros percibe de manera directa que es lo que sucede en nuestro hábitat natural, llámese domésticamente nuestro barrio, edificio, consorcio, club, etc, es decir en el lugar primario de interacción con otras personas o vecinos. A ellos, al igual que a nosotros les pasan cosas. Experimentamos diferentes situaciones placenteras o displacenteras que modifican nuestro estado de ánimo o de inserción en la cotidiana realidad.

A partir de esto nos permitimos brindar opinión sobre lo que sucede, cual resultaría ser la medida apropiada para dar una solución definitiva a esa amenaza que atenta contra el normal desarrollo de nuestras vidas. El ejemplo más claro se da cuando tomamos contacto con un vecino y este nos relata sobre una experiencia personal desagradable para él. Inmediatamente esa sensación puede, en la mayoría de los casos, ser incorporada en nuestra mente e instantáneamente modificar nuestro estado de ánimo, variando por ende nuestra lectura sobre los riesgos o peligros que podemos sufrir.

Vayamos por partes. Como decíamos, para dar respuesta a las cuestiones vinculadas con la SEGURIDAD resultaría necesario interpretar una tarea metodológica basada principalmente en la OBSERVACIÓN. En este ámbito, la misma se puede dar de dos maneras: una PARTICIPANTE y la otra NO PARTICIPANTE. En el primero de los casos el investigador se encuentra inmerso dentro de ámbito el cual debe estudiar, obteniendo datos e información de manera directa mediante diversas técnicas como por ejemplo la entrevista, la encuesta, la fotografía, etc conformando un verdadero trabajo de campo. En cambio en la restante, el investigador arriba a sus conclusiones en base a los alcances obtenidos por quien en definitiva practicó el trabajo de campo, es decir analiza la información obtenida por un tercero a través de sus trabajos.

En la vida cotidiana formulamos un trabajo de campo, sin tener en cuenta ningún tipo de aplicación de metodología científica, arribando consecuentemente a conclusiones y a las respuestas que se tendrían que dar para eliminar las contingencias. Permanentemente recogemos comentarios o experiencias de otros que en alguna medida pueden condicionar el desarrollo de nuestras vidas.

Otra de las cuestiones a considerar se vincula a la desacreditación permanente de las sensaciones experimentadas por el otro y de las soluciones que propone éste ante cuestiones de inseguridad. Sucede que las ideas o proyectos impulsados por otros pueden ser consideradas como poco practicables o incorrectas ya que cada uno trata de imponer su propia apreciación, sin que se practique un correcto análisis de la situación a mejorar.

Que es lo que sucede? La idea o apreciación del otro puede ser también inconveniente para el propio status quo, deviniendo en amenaza en vez de solución. Entonces se rechaza, sin tener en cuenta una visión global del problema, cualquier propuesta que no coincida con la propia.

Esa es una de las cuestiones a resolver: EL PROBLEMA. Me pregunto y le pregunto: si tenemos un problema de salud seguramente iremos a ver a un médico, si tenemos un problema legal acudiremos a un abogado, si tenemos un problema con el auto llamaremos a un mecánico. Ahora: si tenemos un problema de SEGURIDAD, a quien acudimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario