sábado, 17 de septiembre de 2011

CEDULA DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Impreso en soporte tipo cartulina de color blanca con líneas de diseño de color verde (fondo predominante), y ocre con detalles literales en tinta de color negro.
Su diseño es exclusivo, presentando tanto en el anverso como en el reverso una figura central, en forma de “roseta” con apertura radial con la significación que la roseta del reverso (de mayor dimensión), reproduce en su centro la figura frontal de un automóvil, frente a la vista del observador.
Se hace particular mención que el doblez existente corresponde al motivo que presentará la Cedula de Identificación del Automotor al momento de su emisión.
Desplegado el mismo, su parte posterior no presenta impresión alguna ni características de diseños particulares.
Observando el soporte por transparencia se lee la palabra “CHEQUE”, en forma dispersa sobre el soporte en estructura semi – circular. Así también manchas irregulares, en cuanto a forma y distribución.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:

1. DIMENSIONES:

Largo: 15,1 mm
Ancho: 6,2 mm
Espesor: 0,12 mm (valor promedio aproximado).

2. PESO:

Con empleo de balanza analítica: 1,0145 grs aproximadamente.
Dentro de las características particulares impresas resaltamos los siguientes puntos, que a entender de los suscriptos, resultan de singular importancia, a saber:
Anverso:
Documento que carece de fecha de vencimiento.
Reverso:
Registra la numeración y las características de la impresión, correspondiente a “CONTROL Nº”, en ambos lados.

3. ESCUDO NACIONAL ARGENTINO, EN TINTE DE TONALIDAD OPTICAMENTE VARIABLE:

Sobre el extremo lateral superior derecho del reverso se objetiviza, el emblema del Escudo Nacional, que en su estado natural mantiene una coloración indefinida, variando su tonalidad del verde al dorado, según la incidencia de luz recibida y del plano visual.
Presenta un relieve al tacto debido a su impresión del tipo “CALCOGRAFICA”, la cual deposita una carga de tinta sobre el soporte.
Obsérvese en dicha microfotografía, el sobrerelieve que presenta la impresión calcográfica, denotando la diferencia existente entre la base del soporte y el deposito de tinta, visualizándose los corpúsculos “dorados” en formación, producto de la composición química de la tinta empleada.

4. ENCABEZAMIENTO:

Compuesto por la leyenda “REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR – CEDULA DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR – SU TENENCIA ACREDITA AUTORIZACIÓN PARA USAR EL VEHÍCULO – EXHIBIDA POR EL TITULAR NO TIENE VENCIMIENTO”.
Impreso en sistema calcográfico, en tinta color negro, que mantiene inalterable su coloración ante la incidencia de luz natural o radiación ultravioleta.

5. MICROLETRAS:

Apreciase en ambas caras del documento que los renglones impresos (líneas de base), están conformados por impresión OFFSET, con un diseño de microletras que repiten “REGISTRONACIONALDELAPROPIEDADAUTOMOTOR”.


6. ESTUDIOS CON RADIACIÓN ULTRAVIOLETA:

Observando el documento bajo los efectos de una emisión independiente de radiación ultravioleta, se destaca las siguientes características:
El soporte en toda su longitud presenta una línea continua central formada por Escudos nacionales, debido a la activación de los compuestos fluorescentes de la tinta que reaccionan ante el estimulo de la radiación U.V.
Así también, la tinta que conforma la impresión de los textos (DOMICILIO, LOCALIDAD, DOMINIO, CHASIS NRO....etc), y las microletras que conforman los renglones ofrecen respuesta fluorescente al estimulo de la luz U.V., virando de la coloración negra original al verde; exceptuando lo mencionado en el punto nro 4. “ENCABEZAMIENTO”.

7. PLASTIFICADO DE SEGURIDAD:

Es el elemento cobertor de la Cedula de Identificación del Automotor y se encuentra constituida por dos partes: una de superficie transparente y otra traslucida. Esta, ante incidencia de luz en forma natural no presenta elemento de seguridad alguno. Con respecto a la citada en primer término, presenta las iniciales “R.N.P.A.” en forma de línea continua visible de color verde en la parte inferior. Con iluminación incidente en forma rasante, presenta imágenes formadas por las siglas “R.N.P.A.” – Escudo Nacional – R.N.P.A.” que se encuentran distribuidas uniformemente en toda su extensión. Su descripción física, incluye la siguiente información:

Largo: 8,6 mm
Ancho: 7,5 mm
Espesor: Parte transparente: 0,13 mm
Parte traslúcida: 0,20 mm
Peso: 2,77 grs, total ambas partes.


REQUISITOS QUE DEBE REUNIR LA CEDULA DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR, EN CUANTO A SU LLENADO Y POSTERIR ARMADO.

ANVERSO:

a. DOMINIO: Deberá consignar el Nuevo Número de Dominio.

b. ORIGINAL: si se tratara del ejemplar “ORIGINAL” de la placa, se cruzara el espacio en blanco. En su caso, si se tratara de “DUPLICADO”, “TRIPLICADO”, etc de la placa, deberá indicar dicha circunstancia para lo que se “tachará” la leyenda “ORIG” – de ORIGINAL-

c. TITULAR: Deberá consignar el “Nombre completo del Titular” o su “denominación Social”, en caso de tratarse de persona jurídica. Si se tratara de condominios, se consignará el nombre de uno de los condominios seguido de la leyenda y otro dos, etc.

d. MARCA, MODELO, TIPO, CHASIS NRO, MOTOR NRO: Deberá contener los datos habituales.

e. VENCE: Contendrá la fecha de vencimiento.

f. D. ANTERIOR: Contendrá el “NUMERO DE DOMINIO ANTERIOR”, si se tratara de automóviles nuevos “0 Km”, el espacio deberá estar cruzado con una línea.

REVERSO:

a. DOMICILIO, LOCALIDA, PROVINCIA, REGISTRO SECCIONAL, FECHA, ENCARGADO DE REGISTRO: Deberá completarse del modo habitual, en caso de tratarse de “Condominio”, deberá contener el domicilio del condominio que figura en el “ANVERSO”.
b. SELLOS: Completados los datos respectivos, contendrá los sellos que correspondan.

ARMADO:

El cuerpo de la cedula se introduce dentro de la cobertura plástica – sobre plástico -, corroborándose que el “Reverso” del documento (el que contiene el Escudo Nacional), se encuentre visible a través de la parte transparente de la cobertura.
Dichas superficies se introducen en los laminadores, los cuales procesan térmicamente al documento, sellándolo en sus laterales.

IMPORTANTE: EL PRESENTE DOCUMENTO SOLO SERA VALIDO, SI UNICAMENTE SE ENCUENTRA CON SU COBERTURA PLASTICA DE SEGURIDAD.

A modo de ejemplo, se presenta el Documento citado de ambos lados, - llenado y armado -, en su estado de circulación, en donde se objetivizan las características citadas, y bajo la observación de los rayos ultravioleta, visualizándose los elementos de seguridad indicados.


CHAPA PATENTE:

Espesor de la chapa: 1,15 mm.
Espesor del grabado: 3 mm (promedio).
Peso: 106 grs.

La misma esta realizada en material de aluminio, en forma rectangular con faja central pintada en color negro mate. En el extremo superior izquierdo (con frente al observador), se observa la impresión del Escudo Nacional, y la palabra “Argentina” en su parte media superior. En su parte central (color negro) se detallan las letras y los números correlativos que identifican al rodado.
Las letras y los números corresponden al orden relativo de patentamiento. En lo que respecta a la placa, los caracteres literales y numéricos se realizan por hueco – grabado.
Respecto de las medidas de seguridad, se puede determinar la existencia de sellos circulares con inscripción R.N.P.A., distribuida en la totalidad de la placa, verificándose que está impresa previa a la realización de las letras y números. Sobre el particular, la determinación de esta medida de seguridad es factible únicamente con inclinación del plano visual.
Su dificultad para ser obtenida fotográficamente, obligó a forzar la exposición de la toma por medios manuales (sin utilización del fotómetro incorporado a la maquina fotográfica) lográndose registras algunos de los sellos en diversas tomas, algunas sub- expuestas.
Por intermedio de investigaciones llevadas a cabo ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, se constató la forma de distribución de las Chapas Patentes a los distintos Registros Seccionales del país, siendo la misma de una forma arbitraria. Lo mencionado obedece a la inexistencia de relación alguna en cuanto a las LETRAS Y NUMEROS que conforman la nueva Placa identificatoria, ya que estos permiten una gran variación de combinaciones posibles a determinar.
La presente identificación del automotor, deja sin efecto las letras que identificaban a una determinada Provincia (Ejemplo: Letra “A” correspondía a la Provincia de Salta). Únicamente se verificó que la letra “R” inicial responde a los vehículos automotores usados o que fueron reempadronados (transferencia legal por cambio de dueño), ante los diversos Registros del Automotor del País.
Para concluir la presente Directiva, se hace necesario poner de manifiesto que cada vez que sean detectados casos de falsificaciones y/o adulteraciones en este tipo de Documentación, los distintos organismos de actividad policial deben reunir y procesar al máximo la información al respecto, a fin de que a través de la correspondiente inteligencia Técnica, sea posible profundizar sobre los nuevos métodos empleados por la delincuencia, como así también orientar a los elementos del despliegue de interés en estas problemáticas mediante nuevas directivas por parte de la Dirección de Pericias.

2 comentarios:

  1. es bueno saber como son para no tener problemas, no solo sirve saber de autos sino que es bueno estar al tanto sobre las cédulas, registro y leyes viales

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  2. Me dijo un amigo que el color original del auto lo puedo buscar en la cedula verde alguien me puede decir con que codigo figura?

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