sábado, 17 de septiembre de 2011

LA ESCENA DEL CRIMEN



El arribo a la escena del crimen.
#Objetivo: La respuesta inicial deberá garantizar la preservación de la escena del crimen promoviendo para ello evaluar la misma, para luego proceder de manera metódica y expeditiva.-

Alcance: Aquí se establecen normas básicas para la preservación por parte del agente policial que arriba en primera instancia al lugar del hecho. En este punto debe entenderse por preservación, el mantenimiento de los indicios tal y como quedaron luego de acaecido un hecho criminal. En segunda instancia la preservación contempla todas las medidas para cuidar la integridad del agente que descubre la escena.-

Metodología

1) Preservación de la Escena
Registrar la hora en que se produce la llamada o aviso, la forma en que se tomó conocimiento y los datos personales de quien la efectuó y el horario de arribo a la misma.
Tomar registro de la información recibida y fijar la escena de manera temporal y espacial- (consignar de inmediato el sitio fecha y hora, etc.)
Tomar nota de la presencia de personas, vehículos que se encuentren en el lugar
Acercarse cautelosamente, realizando todas las observaciones iniciales sin desatender a ninguna (percibir implica asimilar la escena de manera integral) este es un primer paso y debe tener características abarcativas y generales
Estar atento a las personas sospechosas y anotar las chapas de vehículos de similar condición, durante la movilización al lugar.
Analizar aquellos elementos que se destacan y que configuran el centro de atención del hecho criminal (cadáver/s, vehículos/, indicios,)
Permanecer alerta y atento. Asumir que el delito continúa hasta que se dictamine lo contrario mediante medidas de seguridad.
Una vez asegurada la escena, ejercer control sobre todas las personas que se encuentren allí, previniendo que se modifique, restringiendo el movimiento, y la actividad mientras se toman las medidas de seguridad.
Identificar a todos los presentes tomando los recaudos necesarios. Si se trata de sospechosos, preservar su integridad. En el caso de personas presentes, establecer si se trata de testigos presenciales; si son meramente curiosos apartarlos de la escena.-
Establecer los límites de la escena, definiéndolos de la siguiente manera: implantarlos más allá del alcance de la escena inicial, comprendiendo siempre que la misma se puede reducir, pero no expandir con la misma facilidad. A estos fines se procederá tomando como referencia el punto central de la escena extendiéndolo hacia fuera incluyendo:
Los lugares en los que la victima o las evidencias pudieron haberse movido
Acordonar el lugar conservando una adecuada distancia. En los casos complejos, procurar establecer un doble cordón.
Delimitar la escena de manera física y concretamente con conos, y/o cintas
Tomar medidas de seguridad a fin de preservar y proteger las pruebas que se pudiera perder por la acción de los elementos (lluvia, viento, etc.)
Documentar la ubicación original de la victima y de los indicios tomando puntos de referencia fijos


Evaluar y establecer un camino de entrada y/o salida para que lo utilice el personal
Jamás entrar con el vehículo al lugar de los hechos.

2) Preservación Personal

Garantizar que no existan situaciones que pongan en riesgo la seguridad personal , de otros agentes y de terceras personas que circunstancialmente se encuentren en el lugar poniendo atención especial a lo que le informan sus sentidos, y que puedan representar potencialmente un peligro (combustibles, tóxicos, gas ,etc.)
Acercarse a la escena, maximizando las medidas de seguridad respecto de las victimas, y/o testigos.-
Establecer un canal de comunicación con superiores o unidades de refuerzos, para evitar ser el único depositario de la información y salvaguardar la propia integridad.-
Una vez asegurada la escena del crimen y la integridad personal, deberá ocuparse de garantizar que las personas heridas reciban atención médica. Así procederá con la/s victima/s. acercándose a fin de proveerle los cuidados inmediatos que se encuentren a su alcance
Solicitar la presencia de personal medico que actúe en la emergencia.-
Excluir parientes de la víctima y/o sospechosos-imputados; de requerirse su presencia, se los convocará oportunamente.
Guiar al personal medico, a fin de minimizar la contaminación de la escena, indicándole de ser necesario el recorrido y la presencia de indicios a fin de minimizar el contacto con los mismos.-
Dejar constancia de los cambios que hayan sido inevitables
En caso que el personal medico haya sido el que primero llegó a la escena del crimen, tomar registro completo del mismo, nombre unidad, teléfono, como así el sitio adonde será trasladada la victima.-
De hallar algún lesionado, prestarle los primeros auxilios y realizar las gestiones para su derivación a un centro asistencial, no sin marcar (por ejemplo con una tiza) el lugar en el que se encontraba la víctima. Subsanada esta situación de emergencia, proseguir con el trabajo en el lugar.
Mantener alejada a la prensa y a todo funcionario que nada tenga que ver con las tareas de inspección del lugar.
Documentar cualquier declaración o comentario producido por la victima, testigo o sospechoso que se encuentre presente en la escena, identificando al sujeto de que se trate.-
En caso que la vida de la victima corra peligro, y siempre que esto sea posible, (no entorpeciendo la actividad del servicio de urgencias) registrar comentarios o declaraciones de la misma.-
El funcionario a cargo deberá controlar el cumplimiento de estas reglas de manera efectiva

B - Seguridad y Protección del lugar
Objetivo: Asegurar el lugar del hecho y protegerlo son dos obligaciones distintas pero interrelacionadas. La primera consiste en establecer el cerco perimetral. La segunda, en prevenir, una vez efectuada aquella, cualquier alteración en la condición original del lugar. Por lo tanto, será de vital importancia mantener un minucioso control sobre todas las personas que traten de ingresar a la zona.

Alcance: Conservar en forma primitiva el lugar del hecho, fijando los objetos que se muevan y protegiendo las evidencias que puedan deteriorarse, e impedir la alteración, manipulación, contaminación y/o sustracción de las evidencias, y el acceso de curiosos y de personas no autorizadas.
Para cumplir con estos objetivos, existe una serie de reglas de seguridad y de protección, que en ningún momento deben soslayarse. El aislamiento y cierre del lugar del hecho deberá ser efectuado a tiempo y con una amplitud adecuada, puesto que ello será preponderante para la conservación de las evidencias asociadas al hecho punible investigado.

Metodología:

Una vez fijada y asegurada la escena del crimen, compilar de manera sintética los datos recabados, a fin de expedirse de igual manera cuando arribe al lugar la comisión de Policía Científica
Documentación preliminar y evaluación de la escena: la evaluación de la escena del delito que efectuara el investigador a cargo permite determinar el tipo de incidente que se debe investigar y el nivel de investigación que se debe llevar a cabo.
Se establecerá un área segura cerca de la escena de los hechos a fin de oficiar de control de operaciones provisorio, donde confluya toda la información, y desde donde partan todas las directivas e indicaciones investigativas.
En este sitio se instalaran todos los equipos y material para consulta.
En el caso de que la extensión de la escena del crimen supere las posibilidades de abarcarla con un solo grupo, o que la misma sea múltiple, este tipo de unidad centralizadora de información puede multiplicarse en otra igual, procurando que entre las mismas existan fluidos canales de comunicación
Asimismo estos sitios sirven a los fines de funcionar como área provisoria de almacenamiento de las pruebas recogidas.-
No mover ni tocar nada, ni permitir que otro lo haga, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar por quien corresponda.
En presencia de un cadáver, salvo que obren justificadas razones, no hay motivo para moverlo con urgencia de su posición original. No se deben correr, cortar ni sacar prendas. Una vez embalado en bolsa de óbito, será trasladado a la morgue y recién allí se desvestirá secuenciando toda la labor fotográficamente.
Técnicas de protección
-Lugares abiertos: la protección se debe efectuar aislándolos por medio de cintas o, en su defecto, cordeles, vehículos, el propio personal o cualquier medio a su alcance.
-Lugares cerrados: la protección consiste básicamente en la clausura de los accesos, ya sea ubicando al personal frente a puertas y ventanas o sellándolas, sin que ello signifique modificarla escena del crimen.
La totalidad de los presentes, por cuestiones de preservación de la prueba y de Bioseguridad, en todo lugar del hecho donde se actúe, debe utilizar siempre doble par de guantes descartables. Eso evitará que se contamine la escena del crimen o que el personal se contamine a sí mismo.


C- Inspección ocular
Metodología

Este “recorrido inicial” debe ser analizado por una sola persona, para evitar la contaminación o destrucción de las evidencias.
Determinar el tipo de lugar del hecho de que se trata, su ubicación geográfica, sus características generales, sus vías de acceso y las condiciones climáticas, de iluminación y visibilidad.
Realizar, previo a cualquier otra tarea, un relevamiento fotográfico de lo general a lo particular, para de este modo dejar constancia de la posición que tenían los objetos y personas, así como el estado en que se encontraba el lugar del hecho al momento de constituirse el personal policial.
Examinar de manera minuciosa los muros, las puertas, las ventanas y el techo, dirigiendo la vista de arriba hacia abajo y viceversa, sin que nada quede sin revisar, no desatendiendo a ninguna de las dimensiones espaciales.
Observar todas las áreas cercanas y distantes alrededor de la principal evidencia, efectuando el desplazamiento con sumo cuidado y evitando que quede sin revisar ningún espacio del piso o soporte ni de sus muebles, hasta llegar al centro.
Utilizar luz artificial y/o una lupa, en caso necesario, para una mejor observación de las evidencias.
Tomar nota, conforme se vayan descubriendo los indicios asociativos, y dar las indicaciones para su posterior fijación alfanumérica y descripción.
Anotar la ausencia de las evidencias que, de acuerdo a las características del hecho, se supone que deberían estar y que no fueron halladas, así como todos los indicios sospechosos que se localicen en el lugar del hecho.
Recordar siempre que la inspección ocular corresponde a una fijación mental del lugar del hecho, y de ella depende la planificación para el informe posterior.
Objetivo: Una vez asegurado y protegido el lugar del hecho, se realiza la inspección ocular, de tal manera que pueda captarse toda la información indiciaria y asociativa al hecho que se investiga.

Alcance: La inspección ocular es la observación integral del lugar del hecho, efectuada por el personal policial designado previamente, que debe llevar a cabo un recorrido inicial, a los fines de asimilar un conocimiento íntegro del sitio, recolección de evidencia, embalaje y remisión a los laboratorios.
El recorrido durante la inspección debe incluir todos los espacios involucrados, comenzando por las áreas de más fácil acceso.

D - Fijación del lugar del hecho y de las evidencias
Objetivo: Ubicar, situar y documentar en forma categórica la posición de cada uno de los indicios observados en el lugar del hecho, a los fines de favorecer una posterior reconstrucción de la escena

Alcance: Una vez detectada e individualizada la presencia de evidencias físicas mediante la inspección ocular, se fija cada una de ellas. La fijación debe ser realizada exclusivamente por aquellos efectivos especializados para tal fin.

Metodología:

Métodos de fijación
1- Escritural (actas): consiste en narrar por escrito lo que se encuentra en el lugar del hecho: características, ubicación, orientación, dimensiones y formas, elementos o muebles existentes y su distribución, y la descripción y ubicación precisa de cada huella o evidencia observada.
Se recomienda efectuarla en el mismo orden en que se llevó a cabo la inspección ocular, es decir, de lo general a lo particular y de lo particular al detalle, incluso el menor de ellos, por insignificante que parezca. El relato descriptivo escrito debe ser preciso, detallado, realista e imparcial, y permitir a la persona que lo lea formarse una idea clara del lugar, de lo sucedido y de las huellas detectadas, por más que no haya estado nunca en la escena del crimen.
Croquis: es el antecedente indispensable para la posterior confección del plano del lugar. Es un dibujo a mano alzada, esquemático, orientado, con leyenda explicativa y con medidas reales. Para su elaboración se deben observar las siguientes reglas generales:
Determinar la dirección del norte e indicarlo, de ser posible, en la parte superior del dibujo.
Reflejar las dimensiones y distribución del escenario, y la localización de las víctimas, instrumentos y rastros del hecho.
Plasmar únicamente lo que se considera esencial para la investigación.
Elaborarlo a escala.
Delimitar el perímetro del lugar del hecho, y dibujar los objetos y mobiliario, para finalmente consignar toda la evidencia levantada, atizando el sistema alfanumérico para la individualización de indicios
Realizar una leyenda explicativa o referencia, que debe figurar al pie o al costado del dibujo, a los efectos de señalar la naturaleza de determinados objetos, cuando el dibujo se preste a interpretaciones que puedan llevar a un error (por ejemplo: un rectángulo puede representar una mesa; un punto, una mancha de sangre).
Fotográfica: a través de la fotografía se registra y se comunica el estado en que se encontraban las evidencias físicas, en forma color y dimensiones, como así también las operaciones realizadas por el personal en el momento de su levantamiento.
La visión panorámica o de conjunto abarca los puntos referenciales, lo cual ayuda a situar los objetos, cadáveres y vehículos en el lugar del hecho.
En tanto, la visión de detalle, abarca solo aquel elemento que es imprescindible destacar, en el cual debe visualizar su correspondiente código alfanumérico
El procedimiento debe ajustarse a la metodología de lo general a lo particular y de lo particular al detalle, por mínimo que sea.
La vista general se debe enfocar desde los cuatro ángulos diferentes, de manera tal que se pueda tener una visión de conjunto de los aspectos generales del lugar, lo que ayuda a la exactitud en la descripción y ubicación de las evidencias.
La vista media va en directa relación con los objetos, evidencias, huellas o lesiones corporales, si estas son visibles no alterar la posición del cuerpo de la victima es decir, abarcar específicamente el punto que es necesario resaltar, tratando siempre de anexar un elemento de referencia
Por su parte, la vista de detalle consiste en tomas de aproximación con testigo métrico y, de ser posible, con aparatos de micro y macro fotografías.
Se deben fotografiar todas las etapas que hubiesen podido cubrir el autor o los partícipes.
Es también menester fotografiar en forma relacionada la posición de la víctima con las evidencias asociadas.
Los negativos o archivos originales siempre se preservan.

E - Levantamiento, embalaje y rotulado de evidencias
Objetivo: Una vez individualizados y registrados los indicios, se deberán recolectar, embalar y rotular de manera especifica a fin de evitar un potencial deterioro físico y otorgarle entidad legal dentro del proceso judicial, garantizando la cadena de custodia de las evidencias físicas.

Alcance: Es sumamente importante que en el acta que se labre con motivo del procedimiento se describan en forma minuciosa los objetos, huellas y demás evidencias físicas a ser levantadas, y el lugar específico en que fueron halladas, a fin de su correcta individualización y para que no puedan ser confundidas o suplantadas.
Asimismo, es fundamental consignar el nombre, apellido y cargo del efectivo que levantó la evidencia, que debe además encargarse de su embalaje y rotulado, y se constituye de este modo en su primer custodio. En caso de efectuar la diligencia en presencia de testigos, también suscriben con su firma el correspondiente rótulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario